García Santiago787.506.2053
Inicio
Website Design
Digital Marketing
Artículos de marketing
Sobre nosotros
Proyectos de clientes
Mercadeo Digital en Puerto Rico para el 2022

Digital Marketing en Puerto Rico
Las tendencias más importantes para el 2022

En nuestra agencia estudiamos las tendencias más importantes que están afectando el mercadeo digital y el diseño de websites en Puerto Rico. Entender estas tendencias puede ayudarle a mantenerse más competitivo.

El 2021 fue un año de cambios drásticos. Factores como el COVID-19, China, Facebook, Google, el crimen cibernético, trabajar desde la casa, la economía mundial, la logística y transportación de productos, y muchos otros factores influenciaron el mercadeo digital, el diseño web y el comercio electrónico. Prepárese para en 2022 y manténgase informado de lo que le puede afectar a usted o a su negocio en Puerto Rico. Contar con esta información puede ayudarle a reaccionar mejor a estos eventos. A continuación, le compartimos las tendencias más importantes con nuestras anotaciones sobre qué deberíamos hacer al respecto.


Las tendencias más importantes
en Puerto Rico

Las busquedas en Google

Motores de búsquedas

El 83.4% de las búsquedas en Puerto Rico se registraron el Google.com (USA). Google PR, la versión local del motor de búsqueda, bajó a un 8%. Bing tuvo un 6% y Yahoo solo 1.1%. La cantidad restante se registró en motores de búsqueda como DuckDuckGo, Google.es, Ecosia y varios más, pero ninguno con un porcentaje significativo para considerarlo una buena inversión. En algunos casos de PPC con un alto costo se podría considerar la inversión ya que menos búsquedas usualmente es sinónimo de precios más bajos.

redes sociales en puerto rico

Redes sociales

Según las estadísticas registradas en StatCounter, en los Estados Unidos las redes sociales fueron dominadas por Facebook un 72%, Twitter 8.7% y Pinterest 8.15%. Sorprendentemente en Puerto Rico se mantuvo un patrón diferente: Facebook 53%, Pinterest 28.2% y Twiter 5%. El cambio registrado de año a año fue más sorprendente: Facebook -11%, Pinterest 6%, Twitter 48%, YouTube -45% e Instagram 194%.

Si su negocio puede promocionarse usando fotografías atractivas, entonces debe considerar a Pinterest e Instagram. Twitter trabajó duro para la política local, pero no registró un porcentaje alto para comercio. LinkedIn sigue siendo un buen sitio cuando se busca personas cualificadas para un proyecto.

También debe considerar que Facebook tiene bastantes problemas actualmente. Es bueno diversificarse y hasta mantener una página web independiente. A varios de nuestros clientes les han limitado o cancelado su mercadeo en Facebook por cambios en las políticas o hackeos de cuentas. Facebook no respondió las reclamaciones en ninguno de los casos de nuestros clientes. Considere Facebook como un suplemento a su página web.

PPC Anuncios pagados

Anuncios pagados

Google y Facebook tuvieron un aumento de 40% en el precio de anuncios en el último año debido al aumento acelerado del tráfico. Mucho de este tráfico proviene de las personas ordenando desde sus casas por causa del COVID-19. Muchos expertos esperan un éxodo de quienes no quieren pagar tanto por sus anuncios, pero es probable que no baje mucho ya que no hay muchas opciones en los motores de búsquedas y las redes sociales.

Como nos afecto la pandemia del COVID-19

La pandemia del COVID-19

No se puede negar que la pandemia del COVID-19 ha generado un incremento de 148% en el número de trabajadores remotos y la distribución de productos. El uso de dispositivos inteligentes aumentó un 97% y el uso de aplicaciones y websites incrementó 161%. Debemos encontrar la nueva normalidad para nuestras empresas. El mercadeo digital seguirá adaptándose a los cambios que se nos presentan. Las empresas tienen que ser resilientes si quieren salir adelante en medio de estas tendencias.

Responsive Websites Puerto Rico

Responsive Websites

En Puerto Rico en el 2021 los teléfonos inteligentes generaron el 50% del tráfico en los websites. Las computadoras personales sorprendieron en el 2021 con un 46% debido a un uso más alto desde las casas. Como consecuencia, la tendencia mundial de "móvil primero" es de importancia, pero no podemos abandonar las pantallas grandes todavía. Nuestro contenido debe lucir bien y estar optimizado para ambas. El 4% restante se divide entre tabletas y consolas sin mucha consecuencia. Un website que responde bien en teléfonos inteligentes y computadoras personales, usualmente funciona bien en tabletas y consolas por estar en el medio de estos tamaños. Aún así, se deben hacer las pruebas necesarias.

Tamanos de pantallas Puerto Rico

Las pantallas más usadas

En Puerto Rico es importante mirar los diferentes tamaños de pantallas de los dispositivos utilizados. Sorprendentemente, no va muy a la mano con las estadísticas de los Estados Unidos y el resto del mundo. Los teléfonos inteligentes en planes baratos abundan en la Isla. Las pantallas más populares son las de 414x896 pixeles con 9.58%, 1366x768px con 9.11% y 1920x1080px con 8.47%. Un website debe adaptarse desde las pantallas pequeñas de 360px de ancho hasta las pantallas grandes de 1920px. No use los números y consejos de lo que abunda en los Estados Unidos. Esto es importante si quiere llegar a un número mayor de personas.

Page Speed: Websites rapidos

Website PageSpeed

Amazon y Google estiman que mejorar la velocidad de un website lento por tan sólo un segundo equivale a un aumento de conversión de 10%. Reducir el tiempo por 2 segundos registró un 15% de aumento en conversiones. El 67% de los compradores en línea abandonaron la compra por no querer esperar por websites lentos. El 88% de los diseñadores web creen que un website que descarga lentamente es la primera razón por la que los visitantes abandonan un website. El 73% cree que un diseño que no se adapte a los dispositivos es la segunda razón de abandonar un website. Google ahora puede eliminar su website de su clasificación de búsquedas móviles si este no es compatible con dispositivos móviles.

El 52% de los consumidores se desanima después de una experiencia negativa en un website. Una página lenta es la causa de más del 97% de abandono del carrito de compras. También es la causa del 62% de los abandonos de las páginas web. Las buenas experiencias en websites mejoran el 61% de las opiniones de las personas sobre su marca. La velocidad importa mucho. Una velocidad de descarga de una página web de cinco segundos o menos garantiza sesiones de visualización un 70% más largas.

¡La página web promedio todavía tarda 10 segundos en cargarse! La mayoría de las páginas de WordPress descargan en alrededor de 12 a 23 segundos en celulares. Hay muchas páginas lentas que hasta hace poco se consideraban aceptables. Ponga a prueba su website y el de sus competidores usando Google PageSpeed Insights. Si las puntuaciones no sobrepasan 90/100, puede tener una buena oportunidad para obtener una ventaja competitiva. En García Santiago, somos especialistas en velocidad. Nuestra marca promedio es de 1 segundos y 100/100 en la puntuación de los websites de nuestros clientes. Hemos tenido mucho éxito en el número de visitas de websites. Podemos optimizar su página web actual o hacerle una mucho mejor.

El ciberdelito y los hackers

El crimen cibernético y los hackers

Si se midiera como un país, entonces el ciberdelito, que se prevé que inflija daños por un total de $6 billones de dólares a nivel mundial en el 2021, sería la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y China.

Los websites fraudulentos también aumentaron un 300%. Es más importante hoy en día crear un website seguro y usar criptografía de información como Secure Socket Layer (SSL). Tampoco se debería cambiar a dominios nuevos si no es necesario. Los cibercriminales están cambiando constantemente de dominios y de email. Los websites con seguridad y autoridad van a ver un alza en su tráfico cuando el mercado busque más protección. Le recomendamos no usar cuentas genéricas o gratis de email. Un email con su dominio le da más seguridad y confianza a sus clientes. Al comprar un hosting, asegúrese de que tenga una plataforma con buena protección.

Google, Facebook y el gobierno continuarán haciendo un mal trabajo protegiéndonos. No es fácil diferenciar a las personas y ninguno de ellos tiene incentivos que los fuercen a hacer todo ese trabajo. Los websites creados en plataformas como WordPress, donde los hackers tienen un gran número de puertas abiertas por ser "open source", estarán constantemente bajo ataques cibernéticos. Shopify por ser una compañía privada, puede estar mejor protegida, pero no segura.

Se necesitará un cuerpo cada vez mayor de combatientes cibernéticos para proteger a los ciudadanos del mundo de estos delitos. El 90% de la población de 6 años o más, estará en línea en el 2030. No todo es pesimismo y fatalidad. El ciberdelito es una consecuencia natural de la expansión de nuestros sistemas informáticos. Era de esperarse. Una visión realista de los riesgos y amenazas que enfrentamos ayudará a las organizaciones y los consumidores a protegerse mejor en lo que los gobiernos invierten en controlar el ciberdelito internacional.

Applicaciones para teléfonos inteligentes

Aplicaciones para teléfonos

El 60% de los usuarios de teléfonos inteligentes en Puerto Rico prefieren utilizar un website porque no tienen que descargar una aplicación. La programación de aplicaciones para teléfonos inteligentes, como androides y iOS, no ha registrado crecimiento o uso significativo. Sólo las grandes empresas y cadenas populares están creando aplicaciones inteligentes exitosamente. La razón más reportada es que los usuarios sólo instalan aplicaciones si las van a usar con frecuencia.

Si está considerando desarrollar aplicaciones móviles para su empresa, tendrá que considerar que es más costoso desarrollar aplicaciones para múltiples plataformas como iOS y Androide. Un website se puede convertir a aplicación con varias herramientas simples. Desarrolle una aplicación si hay funciones que no puede lograr fácilmente en un website.

Diseño de websites: elementos visuales

Elementos visuales

Cuando se les preguntó qué elementos visuales se valoran en un website, el 40% de los consumidores dijo imágenes atractivas, el 39% el uso de color, el 21% videos, el 19% tipografía, el 15% infografías y el 9% animación. Cuidado con los videos largos y pesados ya que pueden afectar su velocidad negativamente. Trate de no tener videos que empiecen automáticamente.

Los consumidores aprecian el uso de color más que cualquier otro componente del diseño en un website. El 26% de los consumidores prefieren esquemas de colores primarios, el 21% prefieren complementarios y el 20% prefieren análogos. Trabaje con su paleta de colores y sea constante en su website. El 22% de los consumidores que visitan un website por primera vez buscan colores llamativos. Pero el 21% de los consumidores abandonará un sitio con colores extravagantes y esquemas poco atractivos.

El 84% de los diseñadores web cree que el diseño web cargado es el error más común que se comete. Adopte un enfoque minimalista. Sólo ponga lo que necesita en su website. El 42% de las personas abandonará un website debido a una mala funcionalidad. El diseño web no se trata sólo de crear websites bonitos; se trata de crear sitios que sean fáciles de usar y navegar. Es más importante que el usuario encuentre y lea su información principal.

Mercadeo de contenido

Mercadeo de contenido

Hay más de mil millones de artículos en Internet; más de 1.7 mil millones de websites; aproximadamente 7.9 mil millones de personas en el mundo. Eso es un blog por cada 7.9 personas y un website por cada 4.6 personas. Cada día se publican aproximadamente 7.5 millones de artículos y 2.7 mil millones al año. Cada minuto se crean aproximadamente 175 websites nuevos y alrededor de 92 millones de websites nuevos al año. La Internet está repleta de contenido y seguirá creciendo aún más.

La mayoría del contenido que se escribe es sobre temas bastante usados. En otras palabras, la gente sigue escribiendo sobre lo mismo una y otra vez. Google tiene más opciones para elegir cuando se trata de clasificar páginas web para un término dado. Google trata de marcar los mejores documentos.

Para tener una audiencia entre todo esto necesita escribir algo único y diferente, que sea interesante para sus visitantes. Regionalice su información y escriba algo de importancia para las visitas locales. Trate de dar ejemplos que sean relevantes para los lectores. Google toma nota de la atención que está generando. Google enseñará más su contenido si su contenido tiene visitas que lo lean. Por ejemplo, en nuestra agencia podemos ayudar más escribiendo sobre las circunstancias presentes en Puerto Rico y no utilizar la información repetida de los Estados Unidos. O sea, ofrecer temas que le guste leer a la gente aquí. Si le ponemos un poco de adobo, tiene el sabor que gusta más aquí. Eso es lo que nos da la ventaja con Google y obtenemos más tráfico por nuestro contenido. Es bastante difícil competir con mercados extranjeros cuando no se conocen los gustos regionales.

Comercios sin una página web

Empresas sin website

El 24% de las empresas pequeñas no tiene un website todavía. En una encuesta, las empresas explican sus razones. "Las redes sociales satisfacen nuestras necesidades" fue la razón más común con un 35%. En Puerto Rico, es muy común que las empresas usen a Facebook como una página web. No es una buena presentación para usted. Las empresas que tomaron la iniciativa de montar su website reportaron tener mejores conversiones cuando complementaron su página de Facebook con un website profesional.

Otras de las contestaciones más comunes fueron: No necesitamos un website, nuestros clientes no usan Internet, no hay dinero para eso, es una pérdida de tiempo. Tristemente, es probable que estén perdiendo oportunidades para generar ingresos. Las empresas pequeñas que invirtieron en su website en el 2021 reportaron un incremento en sus ventas de 20 a 45%.

Como mínimo, un website le ayudará a estar presente en el mercado. La Internet reemplazó el uso de las guías o directorios telefónicos. Tener un website que salga bien en las búsquedas de Google es lo mínimo que debería hacer para estar presente cuando sus clientes y contactos lo buscan.

Online stores out of business

Tiendas online cerradas

El comercio electrónico tiene una tasa de fracaso de un 90%. Una de las razones es porque configurar una tienda puede ser fácil y barato. Hacerlo exitosamente, por otro lado, no tanto. Para entrar en el 10% exitoso, necesita incorporar su comercio electrónico a su negocio. Tareas como actualizar el inventario, procesar órdenes, empaque, envío y devoluciones de productos, manejo de problemas, mantenimiento del website, promociones y publicidad, trabajar las redes sociales, actualizar el contenido, y otras conllevan mucho esfuerzo en completar. Se necesita trabajar para ganar dinero.

Por otro lado, es cuesta arriba si está considerando montar una tienda para generar un salario adicional. No es fácil tener dos trabajos que requieran mucho de su tiempo. Tampoco invierta en drop shipping de productos. Estará mercadeando productos para que otras empresas ganen dinero con su trabajo. Las mejores oportunidades están en la fabricación y distribución de sus productos. Recuerde que tiene que cubrir los costos de su publicidad. Busque tener productos que tengan demanda y sea diferente. No es tarde todavía, pero tiene que planear bien su proyecto para no ser otra tienda cerrada en el futuro.

Online Stores similares a Amazon

Tiendas online imitando a Amazon

En el 2021, Amazon fue la plataforma de comercio electrónico más popular con aproximadamente 2,450 millones de visitas mensuales. Dado que Amazon ha tenido un éxito sin precedentes en atraer tráfico, puede proporcionar inspiración para el diseño de websites. Muchas de las futuras tiendas online tendrán funcionamiento similar. Considere lo siguiente: si todo el mundo sabe usar Amazon y están acostumbrados a la navegación, ¿por qué entonces inventar algo nuevo?

El 85% de los compradores dice que la información y las imágenes del producto son importantes para ellos a la hora de decidir qué comprar. Asegúrese de que las páginas de productos de su website estén bien optimizadas. La buena calidad es sinónimo de más credibilidad y ventas. Los comentarios de clientes también son importantes a la hora de comprar y ayudan al visitante a sentirse seguro. Amazon desde el principio ayudó a muchos clientes a tomar decisiones basadas en los comentarios de otros clientes.

Tienda online exitosa en Puerto Rico

Tiendas online exitosas

Se espera que el comercio electrónico desacelere un 7.8% al principio del 2022 a medida que las ventas en tiendas físicas se recuperen de su caída pandémica. Aún así, se espera que las ventas alcancen los 4.2 billones de dólares en el 2021. Alrededor del 76% de los adultos compran en línea actualmente, pero más de la mitad de los consumidores todavía prefieren comprar en una tienda física. Sin embargo, eso está cambiando. En el 2021, 18% de los adultos compraron frecuentemente en línea, pero se espera que para el 2023 aumente a un 22%. Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo lentamente en la forma preferida de realizar pedidos en línea. Se espera que las compañías con tienda física y en línea sean mucho más eficientes y se ajusten mejor a los cambios que se acercan. Muchas de las tiendas físicas se están beneficiando de las órdenes en línea y de hacer entregas locales a sus clientes.

Las principales tendencias de comercio electrónico para el 2022 incluyen el comercio en redes sociales, la publicidad de inventario local, los mercados verticales y de nicho. La calidad de sus datos de venta es esencial para optimizar la experiencia del cliente tanto en línea como en la tienda física. Personalice su proceso de ventas. Diseñe una experiencia centrada en las personas y conozca a sus clientes mejor. Los anuncios de Google Remarketing les darán seguimiento a los clientes que demuestran interés por algún producto. Tener detalles específicos les darán una valiosa información.

La meta no es crear un website. La meta es desarrollar su negocio.

Contáctenos para ayudarle

En García Santiago, hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a tener una mejor visión y entendimiento. También le podemos ayudar a superar los obstáculos que encontrará en el camino. Monte su website o tienda online como un campeón e integre su comercio electrónico a su compañía sin problemas. Contratar un especialista es una buena inversión.

Website Design and Development en Puerto Rico

García Santiago Consulting
Agencia de mercadeo digital

Somos un equipo de publicistas enfocados en traer buenos resultados a los websites de nuestros clientes. Contamos con diseñadores, desarrolladores y consultores publicitarios con más de 35 años de experiencia en tecnología informática y mercadeo. Además, nuestros especialistas de mercadeo en redes sociales y copywriting tienen más de 20 años de experiencia en redacción, corrección y traducción de contenido.

Contáctenos para más información

Consulta gratis y sin compromiso



García Santiago Consulting
1075 Carr. 2, Plaza Suchville 414
Bayamón, PR 00959


787-506-2053

Síganos en

Envíenos un mensaje